Un grupo de investigadores de Reino Unido ha publicado recientemente un artículo en el que tratan de dar respuesta a la siguiente pregunta:

☝️ ¿Qué cambios neuromusculares ocurren durante el transcurso de un esfuerzo de alta intensidad hasta la extenuación?

Conocer dichas modificaciones tiene una relevancia importante para los entrenadores de disciplinas de fondo y medio fondo, ya que contribuyen a explicar por qué se produce la fatiga en este tipo de esfuerzos. Y pueden, en consecuencia, sugerirnos dónde debemos poner el foco de nuestros entrenamientos para intentar retrasar la aparición de esa fatiga y finalmente aumentar nuestro rendimiento.

???? 18 corredores de medio fondo, 11 chicos y 7 chicas (con marcas acreditadas en torno a 3:56 en 1500 ml ellos y 4:33 ellas; y un VO2max de 68.5 ± 6.0 ml O2/kg/min), tomaron parte en el estudio. En una visita preliminar, los atletas realizaron un test incremental máximo para determinar, entre otros parámetros, su VO2max y su velocidad pico. En una visita posterior, y tras un calentamiento estandarizado, los corredores llevaron a cabo un test de tiempo límite hasta el agotamiento a la velocidad pico que habían alcanzado durante la prueba de esfuerzo (20.6 ± 1.5 km/h).

Se monitorizó actividad electromiográfica, fuerzas de reacción contra el suelo y parámetros espacio-temporales. Los autores consideraron cuatro momentos de análisis: inicio, 33%, 66% y final del esfuerzo (las 5 primeras y las 5 últimas zancadas fueron excluidas). También se muestreó el lactato post-esfuerzo en intervalos de 1 minuto hasta alcanzar el valor pico.

???? ¿Y cuáles fueron los principales resultados obtenidos por los autores de este estudio?

El primer dato que a mi juicio conviene resaltar, además del impecable diseño experimental y medios tecnológicos empleados en el estudio, es el alto nivel de la muestra, como demuestran sus marcas en 1500 ml y su VO2max. De hecho, a una velocidad 20.6 ± 1.5 km/h, fueron capaces de aguantar un promedio de 180.8 ± 42.1 s. Casi nada…!! Como curiosidad, añadir que el lactato pico post-esfuerzo fue 12.6 ± 2.6 mmol/L.

Comparando inicio y final del esfuerzo, los autores encontraron los siguientes cambios:

  • Un aumento en el tiempo de contacto (4%): de 149 ms a 155 ms
  • Una disminución en el tiempo de vuelo (3%, NS): de 157 ms a 152 ms
  • Una disminución en las fuerzas de reacción contra el suelo (7%): de 3’09 N/BW a 2’90 N/BW
  • Una disminución en el momento de fuerza de los extensores del tobillo y un aumento en el de los extensores de rodilla
  • Una mayor flexión de tobillo, rodilla y cadera en la fase de contacto inicial del pie con el suelo

Fuente: Trail Running. Ciencia y Entrenamiento (ilustración de Sara Peña)

 

???? ¿Cómo interpretan los autores dichos hallazgos?

Los cambios cinéticos y cinemáticos observados podrían explicarse por una fatiga prematura de la musculatura extensora del tobillo, cuya menor contribución al final del esfuerzo es compensada por la articulación de la rodilla. Consecuentemente, subrayan los investigadores que firman el artículo, mejorar la resistencia a la fatiga de estos músculos podría incrementar la durabilidad (un concepto del que cada vez se habla más y que abordaremos próximamente) en este tipo de esfuerzos.

???? Optimiza tu entrenamiento (¡y tu evaluación!)