🔔 Feedback visual versus auditivo
Los estudios que han analizado la eficacia de los programas de reentrenamiento o reeducación del patrón de carrera han empleado en su mayoría feedback visual. Usado en tiempo real, con este tipo de estrategia el corredor puede observar cómo varia su frecuencia de zancada o su tiempo de contacto y en función de ello su impacto vertical. Es también el tipo de feedback que utilizamos cuando enseñamos al corredor una grabación de cómo ha corrido y relacionamos aspectos cinemáticos como el ángulo de contacto del pie, de flexión de la rodilla o de inclinación de la tibia, por ejemplo, con el impacto vertical.
Una alternativa al feedback visual es el feedback auditivo. A su vez podemos diferenciar entre feedback real y aumentado. La estrategia de feedback auditivo real consiste sencillamente en pedir al corredor que trate de correr haciendo menos ruido, especialmente en la fase de contacto con el suelo. Por el contrario, cuando usamos un feedback auditivo aumentado lo que hacemos es fijar un umbral (de aceleración tibial o de impacto vertical), de modo que si el corredor lo supera el dispositivo le avisará con un beep sonoro.
✔️ Efectos de un programa de reentrenamiento del patrón de carrera mediante feedback auditivo
Un trabajo publicado en 2018 contrastó los efectos de un programa de reentrenamiento del patrón de carrera de 4 sesiones semanales (cuya duración fue aumentando desde 15 min hasta 30 min diarios) durante dos semanas en el que se utilizó feedback auditivo criterial en base al pico de aceleración tibial. Un aspecto interesante del estudio es que antes y después de la intervención los corredores fueron evaluados en dos condiciones diferentes: con feedback auditivo; sin feedback auditivo y realizando al mismo tiempo una tarea cognitiva (operaciones aritméticas verbales).
Los resultados del trabajo muestran que antes de la intervención los corredores generaban menor impacto vertical cuando corrían con feedback aumentado comparativamente con la condición en que no lo hacían. Después de la intervención, el impacto vertical disminuyó en ambas condiciones (con y sin feedback auditivo); pero no solo eso, sino que correr con feedback auditivo ya dejó de aminorar el impacto vertical. Este último resultado difiere con un estudio anterior del mismo grupo de investigación realizado con feedback visual, en el que después de la intervención los participantes seguían mostrando mayores niveles de impacto vertical cuando corrían a la vez que realizaban una tarea cognitiva. Los autores concluyen que el feedback auditivo genera un aprendizaje motriz más consistente que el feedback visual, y lo recomiendan como primera opción en los programas de reentrenamiento del patrón de carrera.
🔍 Fatiga, carrera «silenciosa» e impacto vertical
Un estudio aún más reciente, publicado este mismo año 2021, analizó cómo la fatiga afectaba al impacto vertical en dos condiciones diferentes: corriendo sin ninguna instrucción y corriendo con la instrucción de intentar hacerlo con el mínimo ruido posible. Para ello los corredores completaron 3 repeticiones de 3 min a su velocidad habitual de carrera (aleatorizando las dos condiciones de estudio) antes y después de realizar un test de tiempo límite hasta la extenuación a una velocidad correspondiente a un esfuerzo percibido de 13 sobre 20.
Como era esperable, en situación no fatigada, correr intentando hacerlo de la manera más silenciosa posible disminuyó el impacto vertical y el ángulo de contacto del pie contra el suelo (pisada más anteriorizada). Después del test de tiempo límite hasta la extenuación, es decir en situación de fatiga, en ambas condiciones aumentaron los índices de impacto vertical, pero lo hizo de manera menos acusada cuando corrieron con la instrucción de intentar hacer el mínimo ruido posible (4-6% frente a 10-11%). Estos resultados sugieren que ser un corredor silencioso atenúa el impacto vertical y que además este estilo de carrera y sus beneficios perduran aún cuando estamos cansados.
🔍 ¿Carrera «silenciosa» y economía de carrera?
Hay sin embargo una variable en la ecuación que ha sido menos abordada a nivel científico: cómo afecta una mecánica de carrera más silenciosa, tanto a nivel agudo como lograda gracias a un programa de reentrenamiento del patrón de carrera, sobre la economía de carrera. Y más aún, como la aptitud neuromuscular del corredor puede moderar esa relación. Como en tantos otros aspectos del entrenamiento, es importante que la mejora de una pieza del puzle no lleve emparejada el empeoramiento de otra.
Deja tu comentario